5 maneras de monetizar tu podcast

Exploramos experiencias de monetización de productores de podcasts de habla hispana que han probado con publicidad, merchandising, suscripciones con contenido exclusivo y opciones que ofrecen las plataformas de distribución, entre otras. ¿Qué método les sirvió? y ¿Qué recomendaciones hacen a la comunidad?

Por Lorena Huerta, colaboradora en residencia desde Chile.

Uno de los temas que genera más preguntas en la comunidad podcastera son las formas de monetización, este es uno de los puntos que más atrae a la gente que produce contenido sonoro. Desde Podcaster@s hablamos con distintos locutores y productores, como Clase Básica, El Gosip de Chile, la productora Lubi de Argentina, Jane Fernandez e Iñaki Angulo de España, sobre la financiación de sus proyectos para saber cómo ha sido su experiencia con diversos hosting y otros métodos.

Empecemos por lo más básico

Un clásico publicitario es la inserción nativa de una cuña publicitaria hablando de un producto o una marca. Esta cuña publicitaria puede estar al principio del podcast, es lo que llamamos la posición Pre-roll, en medio Mid-roll y al final Post- roll. La cuña, donde se habla del producto o servicio, puede ser grabada previamente y que luego se inserta en nuestro podcast.

La posición más valiosa, siempre ha sido la de Pre-roll por ser la primera es la que más gente escucha, pero cada vez es más solicitada la de Mid-roll, porque hay un compromiso mayor con la gente que llega a la mitad del episodio y sigue escuchando. En la de Pre-roll tú puedes pasar hacia adelante la cuña, no es como una inserción en Youtube que tú no puedes cancelar. El podcast es el único formato donde tú puedes saltarte la publicidad y generalmente no lo haces si está bien hecha. Según la EncuestaPod 2021, el 39% de los oyentes está dispuesto a escuchar a un anuncio sin adelantarlo.

Jana Fernández del podcast A guide to live well ocupa este sistema para financiar su podcast y nos cuenta: “Es una vía de monetización que cuesta mucho tiempo, yo he tardado casi dos años en empezar a facturar de esta forma, es irregular y requiere de un trabajo constante de búsqueda de mecenas”. Los mecenas son los donantes de creadores de contenidos. Finalmente Fernández comenzó a buscar más vías de financiamiento que abordaremos más adelante en este artículo.

Este artículo fue publicado originalmente el 22 de julio de 2021 en nuestro sitio. NO TE PIERDAS LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.