Hacer podcast en Nicaragua, donde casi nadie conoce qué es

Como podcastero en Managua les propongo repasar la escena nicaragüense del podcasting desde mi perspectiva.

Por Rafael Lechado
Managua, Nicaragua.

Rafael Lechado en Rock FM.

Llevo 4 años haciendo podcast, sin embargo, aún con esos cambios y evolución, sé que cuesta mucho todavía que en mi país la gente sepa de primas a primera qué es un podcast.

Y estoy claro, esto sucede tanto aquí como en cualquier país latinoamericano, o hasta europeo por qué no, solo que en el particular caso de Nicaragua siento que todavía está en una etapa prácticamente de pre-arranque, si es que puede existir algo así.

No diré que soy el único que hace podcast aquí, sé que no es así, pero hace falta todavía que los que existen tengan mayor peso en la industria. En mi caso produzco de forma semanal “Echados Viendo Tele”, espacio para análisis y crítica en cine y series de TV.

Acá tenemos youtubers con una cantidad bastante grande de seguidores y reproducciones, conocidos a nivel internacional. Entre ellos está JR INN, Anabella Galeano, Rebeldes TN8 y JJPD Producciones, entre otros. Pero el camino para que un podcaster nicaragüense llegue a ese nivel… creo que falta mucho, pero ayúdenme a decir muuuuucho.

De todas formas eso no me desmotiva a continuar lo que me apasiona hacer. Si algo tiene cada persona que estamos metidos en el podcasting es que le agarramos un amor muy profundo. Se convierte en algo más allá de un simple pasatiempo y se hace en un estilo de vida, de comunicación, de forma de ver el mundo.

Tanto es así que uno se transforma en un propio embajador o “evangelizador” de la palabra podcast, misma que para los que nunca han escuchado el término les parece curiosa. Aunque ojo, ese mismo efecto pasó hace muchos años con YouTube o más reciente con Netflix. Ahora ya nadie discute qué es cada una de esas plataformas. En mi experiencia, ya las personas con las que trabajo, amistades y algunos familiares saben que hago un programa o podcast. Es importante mencionar que me muevo en el mundo de la comunicación, al trabajar en un medio digital y televisivo, lo que ayuda a que sea un poco más fácil explicar.

A nivel nacional realmente no hay una forma de medir cuántos podcasts hay, ni mucho menos pensar en un estudio sobre los niveles de consumo. Existen empresas para medición de rating pero sus datos no son de mucha confianza, además que solo ven lo que es tv, radio y prensa.

“A nivel nacional realmente no hay una forma de medir cuántos podcasts hay, ni mucho menos pensar en un estudio sobre los niveles de consumo”.

Haciendo un repaso por los podcasts de Nicaragua se pueden contar alrededor de unos 10, al menos los que se mantienen con actividad en las últimas semanas. Estoy seguro que habrán otros más ocultos, en el sentido que quizás no han cumplido con las exigencias (SEO) del motor de búsqueda, así que me atrevo a decir que en Nicaragua tendremos más de 40 podcasts flotando.

Entre las temáticas que más se desarrollan en la pequeña esfera podcastera nicaragüense encontramos:

Noticias

La Prensa: noticias más relevantes del día según la línea editorial en un formato de boletín noticioso.

En Pocas Palabras: noticias internacionales, comentarios, cine, música, libros y entretenimiento en general. Comentarios de Omar García.

Música

ADN Radio Nicaragua: Concepto de mezclas de música para escuchar en cualquier lugar. Sin conductor, únicamente musical.

Cultura

Rinconcinto Nicaragüense: comentarios de un solo conductor sobre temas de cultura, historia, deporte y aspectos de la idiosincrasia nicaragüense.

CCEN Radio: la radio online del Centro Cultural de España en Nicaragua es un espacio dedicado a la difusión cultural.

Así mismo buena parte proviene de medios de comunicación como radio, en este último caso son programas en vivo del que extraen el audio (Radio María, La Voz del Sandinismo). Lo sé, los puristas dirán que esos no son podcasts, y la verdad tienen razón, pero por dar una idea los incluí en las cifras anteriores.

Si bien es cierto que en Nicaragua hay iniciativas de promoción de nuevos comunicadores o de innovadoras formas digitales para comunicar, casi ninguno de esos congresos o talleres abordan como un eje el tema del podcasting.

Sin embargo hay luces de esperanza en el horizonte. Un evento importante y a nivel nacional sobre tecnologías de la comunicación es el Hackathon, que se hace año con año y que es un esfuerzo entre instituciones y empresas, con lo cual se proyecta a jóvenes entusiastas en el mundo de la informática, tecnología y la comunicación.

Pues en dicho congreso este año, a como lo hice en 2018, tuve un segmento para hablar de podcast, en el cual humildemente aporté mi granito de arena sobre lo que conozco de este mundo. La experiencia fue gratificante porque expuse el tema “La importancia del auge del podcasting”. El público oscilaba entre los 18 a los 35 años, y la verdad es que sentí que el mensaje llegó, en cuanto a explicar porqué el podcasting no es algo de nerds, sino un estilo de consumo que cada vez es más popular.

También les brindé ciertas herramientas para que aprendan a escuchar podcasts, con mención de Google Podcast que ya está instalado en cada teléfono Android, así como de la plataforma Anchor para que se graben con el mismo celular.

Mi idea es poder llegar a nuevas generaciones y que no solamente sepan qué es un podcast sino que les llame la atención lo suficiente para ver su potencial, con lo cual se animen a crear los propios eventualmente.

Siempre he soñado ser un crítico de cine “profesional” y esta es mi manera de irme labrando el camino. Además, de alguna forma el podcast, con el cual ya llevo más de 5 años, me ha llevado tener espacios en tv y radio, por los cuales me siento orgulloso.

Además trataré de seguir “evangelizando” sobre este bonito mundo podcastero a más personas en mi país, porque sé que no estoy solo gritando en el desierto. Al contrario, con todas las tendencias mundiales del podcasting y el auge en nuestra propia Latinoamérica, estoy seguro que más temprano que tarde, ya la mayoría sabrá qué es un podcast, y le generará el interés para suscribirse a alguno.

Con suerte, ese será el mío.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.