Podcasteros

Oct 15, 2021

4 min read

Nos volvimos a encontrar

A partir del Día Internacional del Podcast armamos una semana de celebración en comunidad. En esta edición queremos compartir las palabras de quienes organizaron los Encuentros Podcasteros 2021.

Por Mariana Vaccaro, editora de Podcaster@s.

Cuando nacieron los Encuentros Podcasteros, hace tres años, surgieron como juntadas presenciales entre podcasteros y podcasteras cuyo objetivo era conocer a colegas e intercambiar dudas, consejos e ideas. En ese momento se trataban de reuniones locales, en algunas ciudades capitales de países de Sudamérica donde había ganas de encontrarse.

Un año después, en 2020, la movida tomó dimensión nacional. La pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento social forzaron el encuentro virtual y con ello la posibilidad de reunir a quienes estaban a kilómetros de distancia haciendo podcast en un mismo país, con un mismo contexto cultural y económico. Así, nos extendimos en el mapa con encuentros desde Estados Unidos hasta la Argentina.

Este año tuvimos encuentros en Puerto Rico, México, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina con cientos de personas inscritas y muchas voces nuevas interesadas en unirse. También fue la primera edición que contó con apoyo económico, estamos agradecidos a por sumarse y explicar que si tienes un podcast, puedes identificarlo como tuyo en la plataforma y empezar a monetizar tu contenido.

Nuestro principal tema de conversación giró en torno a “¿Cómo doy a conocer mi podcast?” y escuchamos diversas experiencias de productores de distintas latitudes. Cada uno de los 6 encuentros fue particular y queremos poder compartirlo con toda la comunidad por eso les pedimos a los embajadores y las embajadoras que nos lo cuenten:

Ecuador por Fercho Vásquez “Ecuador se unió un año más a los Encuentros Podcasteros, esta vez pude percibir que el podcast está interesando cada vez más en el país, al punto de querer no solo escucharlos sino producirlos. Durante un poco más de una hora, nos involucramos en una conversación sobre nuevos podcasteros, la necesidad imperecedera de hacer crecer la comunidad y que encuentros como estos definitivamente motivan. Como embajador en Ecuador no puedo más que agradecer el apoyo de Podcaster@s sin quienes este evento no hubiera sido posible. La comunidad ecuatoriana salió del encuentro con ganas de más, más podcasts, más eventos, más difusión y más amor por este formato que encanta.”

México por Nando Montes de Oca “Tener la oportunidad de ser host, junto a Maggie Morett, del primer encuentro en México me hizo sentir mucha responsabilidad. Me di cuenta que hay gente maravillosa con ganas de crear podcasts, con proyectos que suenan bastante bien y deseosas de formar comunidad. Para mí, los Encuentros Podcasteros pueden definirse justo así: un espacio para crear comunidad.”

Colombia por Marcela Díaz orozco y Laura Ubaté “Las tres grandes conclusiones luego de todo el encuentro son: que l@s colombian@s son muy buena onda porque fueron pacientes con todos los problemas técnicos y no recibí quejas en ese sentido. Además, el evento sigue atrayendo a personas “iniciantes” en el mundo del podcasting, entre más consolidado el proyecto, menos ven la necesidad de hacer networking. Y, más que responder grandes preguntas de la industria, este evento sirvió para que la comunidad siga expandiéndose y reconociéndose.”

Argentina por Federico Ciccone “En mi caso, este fue mi segundo Encuentro Podcastero, pero es la primera vez que me toca organizarlo (¡junto a Mariana Vaccaro!). Creo que eso estuvo bueno y fue importante ya que me ayudó a entender mejor la dinámica del evento, lo que generó pocos — o mejor dicho nulos- imprevistos. Me sorprendió mucho que una vez que se abrió el debate, varias de las preguntas que se hicieron eran de etapas más tempranas de la producción y no tanto referidas a la promoción del podcast. Debatimos sobre gestores RSS, sobre la música en el podcast o incluso cuestiones más técnicas y específicas, como qué tan cierto era que Anchor hacía peligrar tus derechos de autor. Me gustó la interacción que se generó, porque en todo momento resolvimos las dudas y nos ayudamos entre todxs, aportando nuestros conocimientos propios al grupo, sin ningún tipo de egoísmo.”

Puerto Rico por Mariely Martínez “A pesar de los apagones en la Isla del Encanto, el encuentro de Puerto Rico se llevó a cabo con la participación especial de podcasters boricuas apasionados por el tema quienes conversaron sobre las más recientes tendencias en el Podcasting en Puerto Rico gracias a la información recogida por Enrique Vargas, así como los Latin Podcast Awards. Todos tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir acerca de sus podcasts y sus proyectos y hacerle preguntas a nuestros invitados especiales, lo cual resultó en una amena e interesante conversación entre colegas. Tuvimos la participación de una joven estudiante doctoral quien se ha dedicado a estudiar el fenómeno del podcasting y aprovechó la ocasión para recoger información para su estudio. Tanto yo como Felix Montelara agradecemos la participación de todos los que se dieron cita esa noche.”

Perú por Luen Mendoza “Este es el segundo encuentro al que pude acudir. Fue grato escuchar las experiencias de los colegas peruanos respecto a las formas en las que presentan sus proyectos al público. Me agradó poder contar con la presencia de los productores de Sin Paltas, Dos Viejos Kioskeros, Avas Podcast y Por las rutas de la curiosidad, así como con Enrique Durand de Arequipa y Renato Silva, quienes tienen más de una iniciativa.”

Si querés contactar con podcaster@s de tu país u otros, te recomendamos que te dés una vuelta por nuestro Directorio 😉

Este artículo fue publicado originalmente el 14 de octubre de 2021 en nuestro sitio. NO TE PIERDAS LA NOTA AQUÍ.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.