Podcasting en Puerto Rico: pasado, presente y futuro

Los datos parecen sugerir que el crecimiento del podcasting en Puerto Rico está alcanzando un punto de inflexión. En este artículo le daré una mirada a la historia y al presente de la industria boricua, teniendo en cuenta su contexto de desarrollo con sus particularidades climáticas, políticas y religiosas.

Por Enrique Vargas

Lo que debes saber de Puerto Rico

Inicios de Puerto Rico en el podcasting

La primera gran ola: los podcasts de religión

El fenómeno de Masacote

Entrada de los medios locales y personalidades reconocidas

Temporada de huracanes

La línea azul representa el total de episodios publicados al mes de los podcast de Puerto Rico y muestra un efecto inesperado de Irma y María. Como un presagio a la catástrofe que se avecinaba, tal parece que muchos podcasters se apresuraron a publicar sus episodios, ocasionando el pico notable en la gráfica que aparece justo antes de los huracanes.

Bicha Cool y los podcasts por mujeres

Foto: Segundo Encuentro de Podcasts Boricuas en septiembre de 2018. De izquierda a derecha: Luis Ayala e Ylenia González (Muévete en Bici), Greydaliz Rivera (Bicha Cool Daily) y Enrique Vargas (Mirada Científica).

La segunda llegada de los grandes medios

Crecimiento en los últimos años

Este gráfico representa la distribución por categoría para mediados de noviembre de 2018. “Sociedad y cultura”, “Noticias y política” y “Religión y espiritualidad” son las dominantes con un total combinado de 45.5%; es decir, casi 1 de cada 2 podcasts de Puerto Rico está en alguna de esas tres categorías. Estas son las categorías primarias según fueron establecidas por iTunes, excepto “Desconocido”, que la añadí para agrupar a los podcasts que no dicen a cuál categoría pertenecen.

Reflexionando sobre el futuro

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.