Exploramos producciones diseñadas para ser utilizadas en las aulas como herramientas con un enfoque pedagógico.

Por Jorge Juárez Valverde (Lima, Perú)*

“Todos los días hay algo nuevo que aprender”. Es una frase que me gusta repetir porque sintetiza muy bien un estilo de vida: el del aprendizaje constante, el de la apertura a nuevos conocimientos, el de la tolerancia a nuevos paradigmas. En esa línea, y pensando en las decenas de miles episodios de podcast disponibles hoy en la red, podríamos decir que, “todos los días hay algo nuevo que aprender en el podcast”.

Y claro, escuchando podcast se aprende. Una señal de ello es que en la EncuestaPod 2019 el 76% de los encuestados contestó que escuchaban podcast para aprender cosas nuevas. Evidentemente la versatilidad del formato implica que los podcasts se utilizaron prácticamente en todos los ámbitos de nuestra curiosidad, profundizando en detalles que la radio convencional no hubiese permitido. Entonces, si consideramos que la mayoría de los podcasts, pueden aportarnos un salto de conocimiento, ¿cómo estamos aprovechando esta potencial fortaleza?

Si, por ejemplo, exploramos la categoría de Educación en Spotify, nos encontramos con que los podcasts de enseñanza de idiomas han alcanzado un sitio importante entre los más escuchados al menos aquí en Perú. De hecho, resulta lógico entender que siendo necesario comprender a cabalidad la pronunciación de lenguas extranjeras para su correcto aprendizaje; programas dedicados al coreano, inglés, francés y demás estén teniendo un éxito considerable. Luego, tenemos programas dedicados a hablar de historia, de cultura, recopilaciones de charlas TED y distintos shows que, si bien no son educativos per se, aportan conocimiento al escucharlos.

La respuesta a este primer interrogante no podría ser cuadriculada ni ceñida a cualidades muy específicas porque estaríamos yendo en contra del propio espíritu del podcast. Sin embargo, sí creo importante diferenciar los podcasts que desarrollan programas específicos de aprendizaje como es el caso de Duolingo, LinguaBoost, Mansioningles y demás; de los podcasts diseñados para ser utilizados en las aulas como herramientas educativas, las cuales se proponen con un enfoque pedagógico alineado al currículo escolar nacional y pensando en los estudiantes de entre los 7 a 16 años. Son justamente estos últimos los que nos interesan en este artículo: para conocer con más detalle las cualidades de este tipo de podcast realizaremos un pequeño recorrido entre algunas producciones que encontramos en la actualidad.

En principio, el nivel educativo que más utiliza podcast es el universitario. No es ningún secreto que muchos diplomados, maestrías e incluso cursos de pregrado son complementados con podcast de temas muy específicos; de hecho, ya en el lejano año lectivo del 2006, el Departamento de Estudios de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Chester[1], implementó el podcast como una herramienta para mejorar la retroalimentación en la evaluación. Así, dentro del módulo ‘Introducción a las Habilidades del Campo en Geografía’, se utilizó una estrategia de evaluación que combinaba la calificación grupal, con una valoración individual de cada estudiante a través de pequeños episodios de podcast enviados por correo electrónico. Interesante es encontrar que ya desde entonces se advierte las enormes posibilidades que brinda el formato no solamente para impartir conocimiento, sino para ser utilizado como herramienta alterna para la evaluación de los estudiantes, traspasando las limitaciones de los comentarios escritos o de las calificaciones numéricas.

Luego, tenemos un ejemplo más cercano como es el podcast de ‘Historia de España para Selectividad’[1], programa que condensa en episodios de 10 a 20 minutos hechos históricos muy concretos, y que como su propio nombre lo indica, está dirigido a estudiantes de bachillerato de España que se están preparando para su examen de selectividad. Esta iniciativa del profesor Juan Jesús Pleguezuelos, se diferencia de cualquier podcast de historia, el centrarse específicamente en los 21 temas de Historia de España que están incluidos en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Es probable que gracias al profesor Pleguezuelos, muchos estudiantes hayan logrado rendir mejor su examen.

Una iniciativa similar, aunque dirigida a un público distinto, es el podcast Histolkers (del que formo parte como productor). En Histolkers la intención es abarcar episodios históricos del currículo escolar del nivel secundario. Esto se hace a modo de viajes en el tiempo en donde el protagonismo de dos crononautas de la historia y de un uso adecuado de efectos de sonido, dota de dinamismo hechos históricos, en principio, complejos. Este podcast ha culminado su primera temporada con 55 episodios: 35 dedicados a la historia universal y 20 a la historia peruana.

Explorando posibles contenidos dirigidos a estudiantes más pequeños, me encontré con la interesante propuesta realizada en la Universidad Pontificia de Salamanca en el marco de los Proyectos del Club Universitario de Innovación 2013/2014[1]. Los creadores de este proyecto, idearon a Esp@cio Podc@st como un espacio virtual educativo que fomenta el uso del podcast como recurso para mejorar la expresión oral de los estudiantes de educación primaria, en un rango de edad de entre los 6 y 11 años. Ellos plantearon que el podcast puede utilizarse no únicamente para que el docente grabe su contenido, sino para que cada alumno grabe su propio podcast, lo almacene, se escuche y a partir de ahí pueda realizar actividades orientadas a mejorar la expresión oral. Ésta es una problemática detectada en los estándares educativos españoles. La propuesta es potente y, de hecho, aunque de una forma distinta, las notas de voz compartidas entre docentes y alumnos en el contexto de la educación virtual por la actual pandemia del COVID-19, se acerca mucho a esta iniciativa y nos debe hacer reflexionar sobre la posibilidad de fomentar un podcast horizontal entre docentes y estudiantes.

Y si hablamos de podcast educativos, quiero concluir esta pequeña muestra con dos producciones realizadas en aulas escolares. Así, podemos encontrar el podcast del Colegio Bostón Cancún que segmenta sus episodios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, sumando entre todos ellos 92 episodios a la fecha. Por otro lado, desde la ciudad peruana de Chiclayo, tenemos los podcasts realizados por la profesora Aleyda Leyva Chávez para el Colegio Peruano-Español, no se trata de una sola serie, sino de diversas producciones, alternando capítulos explicativos con otros que tienen a los estudiantes como protagonistas. Recomiendo el episodio denominado: ‘Entrevista al Inca Sinchi Roca’; en donde se teatraliza una posible entrevista a uno de los soberanos del Imperio del Tahuantinsuyo y a partir de esta conversación se explica su rol protagónico en la génesis del Imperio.

Como ven, el podcast como herramienta educativa está siendo bien utilizada, pero todavía queda un amplio margen para cubrir las distintas competencias del aprendizaje escolar. Más aun teniendo en cuenta que, por el contexto actual, la educación virtual se ha vuelto protagonista esencial en prácticamente todos los países del mundo. La diferencia es que no todos los países tienen un soporte tecnológico para garantizar un mínimo estándar de educación virtual, y es aquí donde el podcast puede convertirse en una pieza fundamental para cerrar brechas. De hecho, al menos en el Perú, ante la falta de herramientas proporcionadas por el Estado, miles de profesores utilizan notas de voz para explicar las actividades del día a día; y aunque ese contenido se va perdiendo en el trajín de la cotidianeidad, ¿no tiene las mismas características de un podcast? ¿Qué pasaría si las autoridades gubernamentales diseñan un método para recopilar estas herramientas educativas y las producen como podcast para crear un gran archivo sonoro de la educación en tiempos de pandemia? Incluso, este esfuerzo podría ayudar a miles de estudiantes en las zonas alejadas, entregándoles dispositivos (tablets) con podcast precargados.

Así que ya saben, todos los días hay algo nuevo que aprender en el podcast; y tú, ¿te animas a producir un podcast educativo?

[1] Podcasting: a tool for enchancing assement feedback? Chris RIbchester, Derek France, University of Chester and Anne Wheeler, University of Wolverhampton

(*) Jorge Juárez

Colaborador en residencia de Podcaster@s. Abogado dedicado a la gestión pública y con gran inquietud en la innovación del podcast en el Perú. Productor del podcast: Por las rutas de la curiosidad dedicado a la divulgación histórica y cultural, e Histolkers, podcast educativo dirigido a estudiantes. Ha participado cómo colaborador de la Newsletter de la Unión Podcastera. Su blog personal es El Eterno Diletante. @jcoco2515

Este artículo fue editado por Mariana Vaccaro.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store