¡Ponle ritmo! (a tu podcast)

Existen varios elementos fundamentales a los que deberíamos prestarles atención cuando producimos podcast si queremos enganchar a nuestra audiencia. Uno de ellos es el ritmo, ¿cómo le doy una armonía, una cadencia a mi producción sonora?

Este artículo fue publicado originalmente en nuestro boletín quincenal, suscríbete y recibe las novedades de Podcaster@s en tu correo :) ¡Quiero suscribirme!

Este artículo recupera parte de la clase “Cómo escuchar como productor/a de podcast” que dictó Martina Castro en el primer webinario de Podcaster@s durante 2019.

La idea de “escuchar como productor/a de podcast” surge de mi propia experiencia, porque yo me formé en la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR). Tres días después de graduarme empecé como pasante. No había estudiado periodismo, no había estudiado audio, no había estudiado radio… Tuve que aprender de oído, aprender absorbiendo lo que estaba alrededor mío. Por suerte estaba trabajando con los mejores periodistas en radio de Estados Unidos y estaba muy atenta a lo que estaban haciendo. Pero, todo el tiempo que estuve en NPR tuve la sensación de que ellos eran como los superhéroes, que tenían habilidades que yo no tenía, como editar o escribir bien. “Eso no es algo que yo puedo hacer”, pensaba.

Sin embargo, en algún momento, empecé a analizar lo que más me gustaba y eso me cambió el chip: empezar a hablar y analizar con otras personas por qué me gustaba lo que me gustaba. Eso fue realmente empezar a escuchar como editora. Ahora, ya no lo puedo apagar, es horrible, no puedo escuchar algo sin estar inmediatamente editándolo en mi cabeza y preguntándome ¿Por qué hacen eso? o ¿Por qué decidieron poner la música ahí?

Es así como empecé a aprender cómo hacer estas cosas: empecé a imitarlo, fue la mejor manera de empezar a desarrollar esas habilidades.

Podemos identificar diversos elementos en las producciones sonoras, para mí son cinco los fundamentales de las cosas que más me gustan, que más me inspiran y que más me llama la atención. Si al menos podemos lograr una sola de estas cosas con lo que estamos produciendo, entonces apuntamos a enganchar al oyente.

Obviamente hay muchos tipos de podcast y a la hora de elegir qué vas a hacer existen varios aspectos que se tienen que repasar: qué género, qué tipo de entrevista, si es documental, cuánto va a durar, cuántas voces, entre otros.

Para todos esos tipos de podcast, podemos encontrar entre sus elementos fundamentales: el ritmo, la voz, la tensión, el guion y el uso de sonidos.

Quiero destacar el hecho de establecer un ritmo. Éste se establece de varias formas: en cómo editamos el audio, en las entrevistas que estamos utilizando, las canciones que elegimos poner de fondo y cómo escribimos el guion.

Para ejemplificar esto, elegí para repasar un audio que me influenció a mí (lamento que sea en inglés, me formé en Estados Unidos). Lo traduje para que vean dónde estamos, pero no me parece que se trate de las palabras o de entender bien qué dicen sino de escuchar.

Para mí, el maestro en escribir con ritmo es Robert Smith de NPR. Puede ser un poco raro que yo esté utilizando un ejemplo de una crónica de un hecho noticioso, pero me parece que hay muchas cosas que podemos aprender de este pequeño homenaje a James Brown cuando murió. Robert Smith sólo tuvo 24 horas para planificar qué iba a hacer cuando llevaran el cuerpo de James Brown al lugar donde el cantante había nacido. Iba a haber un funeral enorme y Smith tenía horas para poder elegir a la gente con quien iba a hablar y para organizarse. Fue con una estructura en mente, él ya tenía la idea de lo que iba a hacer. Y, la manera en que escribió este guion, para mí es lo que establece un ritmo muy interesante. ¡Escuchemos!

<iframe src=”https://www.npr.org/player/embed/6692842/6692843" width=”100%” height=”290" frameborder=”0" scrolling=”no” title=”NPR embedded audio player”></iframe>

Homenaje a James Brown (Robert Smith,NPR)

ROBERT SMITH: En 1962, James Brown subió el escenario del Apollo Theater sonando un poco así.

[MÚSICA]

SMITH: Más de 40 años después, él sigue produciendo espectáculos.

[MÚSICA]

SMITH: Su cuerpo fue trasladado durante la noche desde Georgia.

[MÚSICA]

SMITH: Fans hicieron fila en el Apollo en la madrugada.

SMITH: bajo un cartel con el nombre James Brown.

[MÚSICA]

SMITH: Miles pasaron por la calle 125 …

[MÚSICA]

SMITH: Mientras que el cuerpo de Brown fue trasladado por las calles de Harlem en una carroza.

[MÚSICA]

Tres días después de su muerte, James Brown sigue siendo el Sr. Dinamita, el hombre más trabajador en “show business”.

[MÚSICA]

Sr. CHARLES ROBINSON: Lo vi cantar en 1972 y en 1974.

SMITH: ¿Aquí en el Apollo?

Sr. ROBINSON: Sí, estaba en la primera fila.

SMITH: Descríbame cómo es eso.

Sr. ROBINSON: En realidad, no puedes describir a James Brown con palabras, porque él se esforzaba mucho para que sus audiencias se entretuvieran. ¿Me entiendes? Tanto que te impresiona.

SMITH: Alguien aquí parece que tiene una copia original del disco de James Brown, “Say it Loud…” (Dilo fuerte).

Sra. ROBIN EATON: “I’m Black and I’m Proud”. (soy negro y orgulloso)

SMITH: Mira eso. Parece que lo has tocado varias veces.

Sra. EATON: Ah sí, es así. Y lo hemos disfrutado y lo sentimos cuando lo tocamos.

Sr. CARLTON SMITH: Yo diría que él fue tan importante como Martin Luther King, me entiendes? “Say it Loud I’m Black and I’m Proud” es el equivalente musical de “I have a Dream”.

SMITH: Algunas personas se imaginaba que este iba a ser un día triste aquí.

Sr. ULYSSES COLEMAN: No, este es un día feliz.

SMITH: ¿Por qué?

Sr. COLEMAN: Porque es una bienvenida a su casa, no un funeral.

Antes de seguir, si escucharon el audio, ¿qué elementos sonoros notaron?

Música y estructura
“Pareciera como que lo escribió pensando primero en cuál iba a ser la música que iba a usar y en base a eso escribió el texto y lo pensó incluso en las frases cortitas para tener cada uno de los golpes de la apertura de ese tema. El proceso podría haber sido que primero pensó en la música y después se preguntó ¿Qué tengo que escribir para que entre en esta música que quiero usar?”. (Aporte de asistente a webinario, Mariano Pagella).

Frases cortas
Me parece que también es importante destacar las frases cortitas. Cada vez que leo el guión de alguna historia que me gusta, veo eso: frases cortas. Es una pista para mí como editora, cuando yo estoy viendo un bloque de texto largo o una frase larga, con muchas comas ya sé que cada coma tiene que convertirse en un punto para disimular que está escrito. Frases cortitas y no más de uno o dos datos por frase.

Selección de testimonios
También eligió personajes de entre la gente que entrevistó, la gente misma con quien él está hablando le da ritmo. La canción sigue y es como si ellos fueran parte de la música, sus voces son muy musicales. Seguro que él habló con muchas otras personas. Y esto lo hizo bajo presión por el límite de tiempo que tenía. En el mundo de podcast tenemos el lujo de buscar, escarbar y realmente elegir. Podemos hacer un casting con mucho tiempo para seleccionar a las personas perfectas y, a veces, aún así erramos. Por eso me encanta este ejemplo, porque Smith logró lo desarrollar el oído para saber qué está buscando.

La voz
Smith utiliza mucho su voz, su propia voz in situ, en la escena, lo cual me parece que cambia el ritmo. Si se considera que la música entrando, saliendo, cambiando de tono, es decir, él en el estudio, él afuera hablando con la gente directamente, entrando voces nuevas: cada 10 ó 5 segundos hay un cambio en esta historia.

“A mí me encanta esa versatilidad que da tener al narrador en dos planos: en el plano narrador, grabando su narración y en el plano el narrador en acción, interactuando con la gente e interactuando con la historia. Encuentro que eso ayuda mucho al ritmo”. (Aporte de asistente a webinario, Catalina May).

Es parte de la producción pensar dónde pones esa voz, porque estás tomando muchas decisiones con una voz: ¿Dónde está ubicado el tono? ¿Cómo la estás grabando? ¿Son voces rápidas o lentas? Hay muchas cosas para definir y por eso esta historia que escuchamos de ejemplo crea varios desafíos para nuestro propio trabajo, aunque sea de noticias, aunque sea cortito y no podcast.

Tener un plan
Cuando él sale a hablar con la gente, él utiliza el micrófono como para invitarla a que haga cosas, que opine, él juega para que la gente no se distraiga con el micrófono como algo formal, para que la gente se tranquilice. Él ve a una mujer con el disco “I’m black and I’m proud”, él sabe que siendo un hombre blanco no puede decir nada, entonces dice: “Ah, y ahí está el disco” e invita a la mujer a que reaccione. Él tiene un plan, él sabe lo que quiere. En el mundo del podcast a veces estamos en escenas donde hay muchas cosas que queremos lograr hacer, por ejemplo si estamos en una protesta. Siempre es importante poder ir con un plan.

¿Cuál es tu podcast favorito? Elegí un episodio que te haya gustado y escuchálo una vez más “con oído de productor/a”, préstale atención a los elementos que suenan y cómo suenan, ¿qué le da ritmo? Pueden ser los mismo que analizamos en este artículo u otros, lo importante es que hagas el ejercicio. Y si te animas a compartir tus hallazgos con la comunidad, te alentamos a que lo hagas a través de Twitter, usa el hashtag #PonleRitmo, copia el enlace para escuchar y deja tus comentarios.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store