Podcasteros

Nov 12, 2021

2 min read

Se hacen ficciones sonoras — Parte 1: organizar la producción en podcast

Nuestro colaborador Yohan Rodríguez se propuso mapear cómo se está produciendo ficción a partir de charlar con la actriz y directora española Ana Alonso Debás, de Podium Podcast; Luciano Banchero, jefe de contenidos de Posta; Stefano Sotelo, director de Grama Media; Ian Ayesa, codirector de Termo Podcast; Christian Muñoz, productor del Podcast Sin Telón; Lucas Mirvois, director creativo de La Maldita y Josefina Avale, productora de Furor podcast.

En una especie de ping pong de preguntas y respuestas acerca de muchas inquietudes relacionadas con la manera en que se piensan y llevan adelante los proyectos de ficción sonora, el autor consulta sobre las habilidades necesarias, las estructuras narrativas más usadas, la importancia del guion y el financiamiento que requieren, entre muchas otras preguntas. Y, como realmente son muchas, en esta edición compartimos la primera parte de este entramado coral:

Primera parte: organizar la producción en podcast

Por Yohan Amed Rodríguez Torres, colaborador desde Cuba.

Como en antaño las novelas radiales o los radioteatros sentaban a nuestras abuelas y a la familia unida cerca de la radio para escuchar y enterarse de las peripecias que enfrentan determinados personajes, las ficciones sonoras en podcast siguen cautivando a jóvenes y ancianos mientras corren, van en bus, trabajan o realizan labores del hogar.

Y es que los seres humanos no hemos perdido la capacidad de contar cuentos y de sentarse a escucharlos como nuestros antepasados en la fogata. La oralidad nos acompaña siempre y en estos años de pandemia ha tenido un enganche especial con los podcasts.

Producir ficciones sonoras para podcast entraña complejidades, coordinaciones, entornos de producción diferentes a otros tipos de podcast. Para enterarnos de esas dificultades, laberintos, alegrías, oscuridades y luces, Podcaster@s conversó con varias personas involucradas en los procesos de producción de las ficciones sonoras.

¿Cómo organizar la producción?

Christian Muñoz, productor del Podcast Sin Telón, un podcast de obras sonoras cortas de ficción perteneciente a la productora ecuatoriana Tripea Podcast, define que para producir sigue la cadena de conceptualización, armado de ideas y la grabación y lanzamiento.

Ana Alonso Debás, es licenciada en filología hispánica y periodismo, actriz y directora española de radio y de podcast con años de experiencia en Radio Nacional de España, Podium Podcast, Cadena Ser, entre otras emisoras. Ella coincide con estas fases y además, le presta especial atención al casting de actores, que es un proceso dentro de la ficción que no tiene otro tipo de podcast.

Ahí pienso en qué actores o actrices son…

Este artículo fue publicado originalmente el 11 de noviembre de 2021 en nuestro sitio. NO TE PIERDAS LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.